Atienden emergencias con bioseguridad
Aunque la atención está cerrada en los centros odontológicos, existen muchas emergencias que deben ser atendidas, según Patricio Melo, odontólogo profesional de Ambato.
Según los colegios y la Federación Odontológica Ecuatoriana están suspendidas las actividades de los odontólogos hasta segunda orden. “Solo estoy atendiendo emergencias y siguiendo protocolos de atención que ya se están empleando a nivel de otros países”, destacó.
La protección del personal de salud es importante para Patricio, quien indicó que su equipo de trabajo se coloca los tres trajes: el primero es el uniforme habitual de trabajo, sobre ese un traje de bio-protección y sobre ese una bata quirúrgica, gorra quirúrgica, zapatones quirúrgicos dos pares de guantes (el uno va por debajo del traje de protección y el otro por encima de la bata quirúrgica), dos mascarillas quirúrgicas la recomendable es la N95 – 1860 y un protector facial.
El protocolo que utiliza con pacientes es el siguiente: se les está realizando un triaje que consiste en medir la temperatura y la saturación más una historia clínica para COVID-19. “Una vez realizado este proceso se los desinfecta con anónimo cuaternario de pies a cabeza; se coloca un zapatones, batona quirúrgica para paciente y gorro quirúrgico. Cuando ya están en el sillón odontológico les hacemos enjuagues con clorexidina al dos por ciento y se procede a realizar la consulta.
En la sala de espera se colocaron bandejas de desinfección para entrar y la limpieza internamente se la hace con sustancias como Lysol, en pisos, en paredes, escupideras se limpian con hipoclorito (cloro) e instrumental con Vikron que es una sustancia apropiada para desinfección de material contaminado a nivel quirúrgico.
“Al terminar el trabajo con un paciente limpiamos y desinfectamos todo el consultorio y se repite el protocolo para el siguiente paciente. Debe acudir solo la persona para ser atendida a la consulta para evitar acumulación de gente. (I)