Atrapan a niños y adolescentes por vía digital
Las redes sociales se han convertido en un sistema digital utilizado al 100% por niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que buscan información y entrenamiento, pero que en ocasiones se convierte en la “red fácil” para absorber o atrapar a incautos o inocentes.
Es por esto que la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), mantiene una campaña permanente con el cuidado de la integridad de los niños y adolescentes.
Johanna Angulo, jefe de la Dinapen, indicó que es necesario que los padres de familia estén pendientes de la información que suben o adquieren los niños y adolescentes, pero sobre todo saber con quién se comunican.
“Debemos dar prioridad a lo que hacen los niños y adolescentes, debido a su etapa cambiante. Es necesario tener más cuidado con el manejo de redes sociales, ya que es muy fácil llegar a ellos, porque son vulnerables”, dijo.
Por su parte, la psicóloga Leticia Maldonado, indicó que el uso permanente de redes digitales puede causar depresión e incluso llevar a la muerte, especialmente cuando los usuarios se enfocan en situaciones extremas de “convivencia” o “diálogo” digital no adecuado.
“Las redes sociales la manejan más de un tercio de los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, pese a que ciertas plataformas establecen una edad mínima de uso. Ahora los niños ya saben manejar todas las redes sociales y es en ese momento en que ingresa la responsabilidad de los padres y el control permanente”, explicó.
Por su parte, el jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Alex Silva, comentó que es necesario que los padres sean los vigilantes permanentes de sus hijos para prevenir delitos, donde personas maliciosas se hacen pasar como “amigos” y lo que buscan es hacer daño.
Finalmente, Angulo, comentó que es necesaria una supervisión constante cuando los niños y adolescentes manipulen sus teléfonos celulares.
Hay que indicar, que el pasado seis de agosto del 2024, se logró la detención de un individuo de 18 años de edad, que era buscado desde el 2023 por el presunto delito de violación de dos menores, donde una de ellas se suicidó por lo sucedido.
El individuo las contactaba por redes sociales, buscaba su amistad y las llevaba a su casa para violarlas. Se hacía pasar como adolescente para engañar a las menores. (I)