Auditoría de calidad en la Eeasa

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La auditoría de calidad es uno de los pilares para la mejora en el Sistema de Gestión de Calidad de la Eeasa; la administradora de SGC, Ximena Crespo Araujo tuvo la responsabilidad de encabezar el proceso. (Foto El Heraldo)

La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) programó la realización de la auditoría interna y externa en el presente año tomando en consideración el Programa Anual de Auditorías, Plan de Auditoría y el Procedimiento de Auditorías para los Sistemas de Gestión.

La auditoría interna al Sistema de Gestión de la Calidad Institucional compuesto por 13 macroprocesos, 41 procesos y 87 procedimientos implantados en toda el área de concesión de la Eeasa se cumplió entre el 19 y el 22 de abril

Para el efecto definieron los lineamientos: Objetivo del programa de auditoría; riesgos y oportunidades del programa y acciones para abordarlos; métodos de auditoría; equipo auditor; información documentada pertinente; criterios de auditoría y la logística necesaria para el desarrollo de la auditoría.

El proceso contó con la intervención de 53 auditores internos de calidad conformado por funcionarios de las áreas directivas, administrativas y operativas, para evaluar 87 procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

La auditoría interna se realizó simultáneamente en Tungurahua, Napo, Pastaza y Morona Santiago, cumpliéndose con lo planificado mediante el muestreo; y como tal, existe riesgo de que las evidencias de la auditoría no sean representativas; sin embargo, de lo indicado como resultados de la auditoría se determinaron hallazgos, en términos de: observaciones y no conformidades que se convierten en oportunidades que tienen los sistemas, para ser mejorados. Las no conformidades y observaciones, que de acuerdo a la tendencia desde que inició el SGC, muestran disminución en su comportamiento, que evidencia la solidez del sistema de gestión de calidad, explica Ximena Crespo Araujo, administradora del Sistema de Gestión de Calidad.

Los hallazgos identificados en la auditoría serán solucionados de acuerdo al Procedimiento de Acciones Correctivas, lo cual demanda del esfuerzo y trabajo en equipo, para plantear acciones que permitan corregir dichas debilidades.

La Eeasa, mediante su SGC demuestra ser empresa sólida, responsable, transparente y dinámica, cuyo compromiso es continuar mejorando y brindando los servicios de energía eléctrica y alumbrado a nuestros clientes, añade la administradora del Sistema de Gestión de Calidad.

Al realizar la revisión histórica, la Eeasa desde el 2010 implementó el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo el estándar de la Norma ISO 9001. (Sistemas de Gestión de Calidad), cuyo alcance es el transporte, distribución y comercialización del servicio público de energía eléctrica y alumbrado público general.

La Eeasa hasta la presente fecha mantiene las certificaciones nacional con el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) e internacional con el Servicio de Acreditación del Reino Unido UKAS (United Kingdom Accreditation Service) y de ANAB subsidiaria de American National Standars Institute (ANSI) de Estados Unidos. (I)

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