Aula Hospitalaria en el IESS
Ayer, autoridades provinciales, representantes de la educación y miembros de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presenciaron la inauguración de una Aula Hospitalaria en el Hospital del IESS Ambato.
Este nuevo espacio está destinado a beneficiar a niños y jóvenes que se encuentran en reposo médico prolongado, así como a aquellos que enfrentan enfermedades, hospitalización o aislamiento.
El objetivo principal de esta aula es garantizar el acceso a la educación y facilitar el aprendizaje en el Sistema Educativo. Santiago Apunte, director administrativo del hospital y director provincial del IESS (E), destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que representa un aporte significativo a la comunidad.
«Queremos que los estudiantes continúen su desarrollo escolar mientras están en tratamiento. La dedicación de los tutores que estarán aquí de manera permanente refleja nuestro compromiso con la inclusión en todos los aspectos», afirmó.
Las aulas hospitalarias permiten adaptar los currículos escolares, gracias al trabajo conjunto de docentes y la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI).
Diego Flores, director Distrital Ambato 1, explicó que estas aulas están contempladas en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y Bilingüe.
«Hemos identificado la necesidad de establecer una nueva aula hospitalaria en esta casa de salud. Es importante destacar que los insumos han sido adquiridos mediante autogestión, contando con el apoyo incondicional de aliados estratégicos y diversas instituciones públicas», añadió.
La gobernadora de Tungurahua, Liliana Través, resaltó que esta aula contribuirá al acceso, permanencia y culminación de los estudios de los estudiantes que atraviesan situaciones de salud complicadas. Felicitó a las Cartera de Estado y al IESS por esta valiosa iniciativa.
Por su parte, el coordinador Zonal 3 de Educación, Daniel Espín, intervino para señalar que cuando una persona enfrenta problemas de salud, su capacidad para participar en diversas actividades se ve limitada.
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Educación ha implementado acciones específicas para facilitar la continuidad educativa de estos estudiantes. (I)