Aumentaron muertes en Zona Tres
Pese a que el Gobierno decretó Estado de Excepción en ocho provincias del país por el incremento de contagios y muertes por el nuevo coronavirus, en la Zona Tres también se ha observado un aumento de cifras de muertes de acuerdo a las estadísticas del Registro Civil.
Tungurahua está en primer lugar entre las cuatro provincias de la zona central. Según las cifras, en enero se registraron 445 defunciones, en febrero un leve descenso con 301 decesos, pero en marzo nuevamente se reflejó un incremento en las cifras de muertes con 337 registros.
En Cotopaxi: enero 272, febrero 243 y marzo 247 fallecimientos. En Chimborazo: enero fueron 311, febrero 218 y marzo 293. Bolívar: enero registró 107 muertes, febrero 75 y 136 muertes en marzo. Pastaza: enero 40, febrero 26 y 41 decesos en marzo.
El Registro Civil registra las muertes por todas las causas, pero la gran mayoría son atribuidos a la covid-19. La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, recalcó que la cura está en manos de cada persona y con el único acto de ser responsables, evitando las aglomeraciones y aplicando las medidas de bioseguridad -que en todo el año se han recalcado- como mantener el distanciamiento, cubrir boca y nariz con la mascarilla y desinfectarse o lavarse las manos.
De su parte, el coronel William Posso, jefe de la Zona Tres, insistió que en los feriados es preferible estar en casa y así se evita propagar el virus, ya que las casas de salud no dan abasto. (I)