Aún habría espacio en hospitales
La situación de los casos Covid-19, es alarmante, según la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez. Todo se debe al irrespeto social.
«Sabemos que los cantones que regresan a semáforo rojo es porque han mantenido libertad sin las protecciones necesarias. Se ha conocido de apertura de canchas con aglomeración de ciudadanos que se han olvidado que aún permanecemos en emergencia sanitaria. Si persiste el comportamiento sin responsabilidad de las personas, seguirán incrementándose los casos de en la provincia», dijo.
Aclaró que el sistema de salud no está colapsado y que aún siguen funcionando las áreas de salud y recibiendo aquellas personas que por diferentes circunstancias han desobedecido las normas sanitarias. En dos días jueves y viernes de la semana anterior, se detectó un incremento de infectados y eso se debería a que la población sale a las calles como si estuviésemos en semáforo verde. Por eso hacemos un llamado para que respete lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), ya que no queremos saturar el sistema de salud, al personal médico y a los funcionarios de primera línea», comentó.
Lo que se quiere es una población disciplinada y responsable, ya que así se podrán tomar las decisiones correctas.
Representantes del Ministerio de Salud Pública, aseguraron que en el Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO) permanecen 22 pacientes ingresados que equivalen al 24% de la capacidad del lugar y aún existe espacio para el 76%.
Mientras que, el Hospital de Ambato mantiene una capacidad del 85% en el Área de Aislamiento Respiratorio y del 95% en UCI. (I)