Ausencia de barrios en edición 71 F.F.F
Ambato tiene alrededor de 350 barrios, solo la zona urbana 122, pero ninguno participó en los programas de la Septuagésima Primera Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) 2022.
Doris Aguilar, coordinadora de la Cámara de Barrios de Ambato, dijo que, a finales de diciembre, se realizó una reunión con funcionarios del Comité Permanente e indicaron la planificación de la edición 71 de la FFF.
Se mencionó que los actos se iban a realizar de manera móvil en diferentes lugares y tenían la expectativa de la realización de 30 balcones musicales en los cuales participarían los barrios.
Con la disposición del COE que cambió a semáforo verde se pensó que todos los eventos se iban a desarrollar, pero no fue así, porque les dijeron que no hay presupuesto y que solo estaban considerados 10 balcones musicales en el centro de la ciudad.
Mencionó, como barrios, pensábamos que podíamos participar en algunos proyectos de la fiesta, pero en forma apresurada y fuera de tiempo se contactaron por medio del chat diciéndoles “sabe que, queremos que por favor, nos ayude que los barrios participen con sus reinas en los carros alegóricos de la Ronda Nocturnal”.
Faltando cuatro días les pidieron la participación, lo cual era imposible, porque de la noche a la mañana ningún barrio podía organizarse y decir usted es la reina y participe, comentó la representante barrial.
Cuando se les preguntaba si podían participar en algún programa, les decían que esperen, incluso ciertos funcionarios fueron desvinculados y no existía el contacto inicial.
Dijo que pedían que se les ayude a poner información en las redes sociales para que sea conocido por la ciudad, creo que no ha dado el fruto real de la reactivación económica que tanto mencionaron, porque las personas desconocían del desfile y de la ronda; la presencia de público fue mínima y se notó la ausencia de turistas, quienes llegaban a ver un desfile magno, pero fueron cuatro desfiles de 15 minutos con dos carros alegóricos, no fue lógico ni una propuesta real para la reactivación.
“Fue muy tarde la información que se dio y difícilmente los barrios se podían organizar para dar el apoyo, que siempre se ha dado, pero que de alguna manera se ha cuartado la participación de los barrios”, dijo.
Algunos eventos fueron organizados directamente por los barrios al gestionar con las entidades competentes, como el caso de La Vicentina.
“Nos sentimos excluidos, no solo de una participación social, sino también de la parte económica, en donde solo ciertas entidades fueron beneficiadas de los rubros económicos, es vergonzoso saber que no solo los barrios, sino artistas que fomentan la cultura en Ambato y en el país; sin embargo, se observó orquestas fuera del país que han cobrado altos valores económicos, recursos que pudieron quedarse e invertir en la ciudad”, comentó.
Manifestó que la fiesta nació en los barrios, pero en este año no han sido considerados y les han puesto en un rincón, sin embargo, se han gastado valores excesivos en las programaciones. (I)