Autoimagen en la adolescencia

Columnistas, Opinión

 La autoestima y el amor propio se ven afectados en la actualidad, debido a los inalcanzables estereotipos de perfección que se han establecido entre los adolescentes.   La adolescencia es una etapa de cambios y desafíos, si bien, ha sido siempre una etapa de comparación con los demás, y ahora en la actualidad con la presencia de las redes sociales e influencias del medio, hacen que este tipo de situaciones afecten el bienestar psicológico de los jóvenes.

 Hoy nos enfrentados a una de las complicaciones que figura como el número uno en la lista de problemas de los jóvenes. Recordemos que en la adolescencia existen diversos cambios en todo sentido; es ahí cuando empiezan a sugestionarse por los estereotipos de tener cuerpos perfectos.

Esta situación no es solo por influencia de las redes sociales, sino también de la familia y las amistades que en ocasiones suelen ser crueles al emitir comentarios sobre la apariencia física, sin darse cuenta que esto puede producir consecuencias psicológicas y problemas de salud mental. El presionar a las mujeres y también a los hombres a cumplir con el canon de belleza impuesto, también se considera como una forma de discriminación.

 En este tiempo los adolescentes se enfrentan a una avalancha de información y estímulos visuales a través de los medios de comunicación y las redes sociales, quienes influyen e imponen un estereotipo tanto de hombre como mujer; lo que desencadena una serie de emociones, pero de manera negativa en su autoimagen afectando la parte emocional, así como las relaciones familiares y sociales, convirtiéndoles a nuestros adolescentes en personas mecánicas por alcanzar el estereotipo establecido. 

Los adolescentes sufren una presión al querer poder encajar en esos estereotipos de belleza irreal, sin pensar que su identidad se encuentra en pleno desarrollo. 

Muchos padres de familia no consideran o no le dan la importancia que requiere este tipo de problemas en sus hijos; lo que puede ocasionar serias dificultades y ser afectada la salud mental produciendo sentimientos de frustración constante, ansiedad y hasta depresión.  Debemos asegurarnos de que las personas con las que convive o comparta su círculo social, no influyan de manera adversa en la autoestima relacionada con su autoimagen.

Por ello necesitamos promover la diversidad corporal y fomentar la aceptación, independientemente de los estándares o estereotipos de actualidad. 

“La autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto”.  (O)

Deja una respuesta