Avanza estabilización en La Floreana 

Ciudad

La Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Ambato continúa con los trabajos de estabilización en el talud de la calle La Floreana, sector que sufrió un significativo deslizamiento a inicios del año, afectando la seguridad vial.

El director de Obras Públicas, Sebastián Monar, informó que ya se cuenta con los estudios de ingeniería finalizados y actualmente se ejecutan las obras en el espacio público, conforme a las normativas del Cootad.

El evento se registró sobre el Ambato Tenis Club, un predio de propiedad privada, sin embargo, la intervención se realiza exclusivamente en espacio público debido a que el marco legal no permite intervenir directamente en propiedades privadas. Monar detalló que se ha diseñado una solución técnica que contempla un muro de estabilización cuya cimentación se ubica dentro de la calle La Floreana, respetando los límites de la propiedad privada. Este muro tendrá una forma de «ele» para optimizar el soporte del talud.

Según los informes técnicos de la Unidad de Riesgos de la Municipalidad, las causas del deslizamiento incluyen una construcción sobre la línea de fábrica sin cimentación adecuada y la sobrehidratación del terreno debido a las lluvias constantes. 

La obra de estabilización forma parte de un proyecto más amplio que contempla la intervención de siete taludes en la ciudad, con una inversión referencial de 1 millón 50 mil dólares. Estos trabajos buscan prevenir futuros deslizamientos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los residentes del sector, como Alicia Pérez, quien ha vivido 60 años en el barrio Miraflores Alto, expresaron su preocupación por el riesgo al que se enfrentan diariamente. “Uso todos los días la calle La Floreana y desde el colapso existe mucho riesgo”, comentó. Ante esta situación, las autoridades municipales suspendieron el tránsito vehicular en el tramo afectado para prevenir accidentes.

Por su parte, Rocío Acuña, residente desde hace 13 años, recordó que tiempo atrás un vehículo chocó contra el cerramiento afectado, lo que provocó un hundimiento progresivo en la vía. 

La Municipalidad de Ambato reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará ejecutando las obras necesarias para restablecer la normalidad en la calle La Floreana y otras zonas vulnerables de la ciudad.(I)

Deja una respuesta