Avanza implementación de plantas de tratamiento
Tungurahua es una de las provincias que se caracteriza por la estructura del modelo de gestión que surgió en la administración de Fernando Naranjo. Los parlamentos Agua, Gente y Trabajo marcaron el accionar de la participación ciudadana.
El Gobierno Provincial bajo la responsabilidad del prefecto Manuel Caizabanda mantiene los espacios para escuchar a los tungurahuenses. El Grupo de Interés de Agua Potable es una de las instancias para evidenciar los problemas y soluciones. Luis Cuji, director de Planificación habla sobre la implementación de las plantas de tratamiento de agua potable para las zonas rurales.
El Parlamento Agua mediante el Grupo Interés de Agua Potable evidenció los problemas de agua para consumo humano e incluso los directivos de las juntas administradoras eran cuestionados; y, ellos a su vez presionaban a las instituciones; entonces, comenzó el diagnóstico y se evidenció problemas fuertes de contaminación, turbiedad e incluso presencia de metales.
El prefecto anterior marcó el inicio tomando en cuenta las competencias concurrentes e involucrando al Gobierno Provincial, municipios, gobiernos parroquiales y juntas administradoras con miras a solventar la demanda mediante la implementación de plantas de tratamiento de agua potable y se hizo el primer paquete para los sistemas de Yanahurco, Yanayacu, El Rosario y Totoras. La actual administración ha profundizado la gestión con la implementación respectiva.
Antes de la implementación de las plantas de tratamiento se realizaron visitas técnicas a Cuenca y se recibieron a expertos en el tema. Actualmente existen 19 juntas administradoras de agua potable con las plantas de tratamiento y 27 que mejoraron el suministro de agua con la incorporación de sistemas automáticos de cloración. Estas acciones han permitido mejorar las condiciones de vida de 58 mil 400 personas.
Tungurahua tiene 250 juntas administradoras y para este año tienen planificado implementar plantas de tratamiento en la Regional Hualcanga que llega a 7000 beneficiarios y Regional Putugleo que cubre la demanda de 5 mil usuarios; es decir, se sumarán 13 mil beneficiarios en el proceso de fortalecimiento en el suministro de agua potable.
La planificación también concibe para el 2023 la implementación de tres plantas adicionales, las que se definirán en los siguientes meses. A decir de Luis Cuji, la idea es seguir apoyando en la implementación de las plantas de tratamiento. (I)