Avanza obra civil para red subterránea eléctrica
La inversión de 5.2 millones de dólares permite la construcción de la obra civil para la red eléctrica y de telecomunicaciones subterránea Ambato Sur III Etapa. Al momento se registra el 50 por ciento de avance. La Empresa Eléctrica (Eeasa) tiene el propósito de garantizar la continuidad y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público.
El área de intervención de esta obra es 110 hectáreas, en el perímetro conformado: al norte las calles 12 de Octubre y Barcelona; al sur las calles Misael Acosta Solís y Jorge Icaza; al este la avenida Atahualpa; y, el oeste la avenida Manuelita Sáenz. Son alrededor de 16.000 habitantes, los que se beneficiarán directamente de este proyecto que está diseñado para garantizar el servicio eléctrico en los próximos 40 años.
Según el cronograma de trabajo, en estos últimos tres meses, se desarrollarán la construcción de cámaras de transformadores, seccionamiento y barras; así como, la construcción de cajas y acometidas domiciliarias.
La obra consiste en migrar la red eléctrica aérea a una red subterránea, cuyas características constructivas, también darán cabida a las redes de los servicios de telefonía, internet y televisión. Entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, reducción de fallas y pérdidas de energía, eliminación de accidentes de origen eléctrico por contacto con redes aéreas expuestas, y la facilidad de mantenimiento.
Las canalizaciones se ejecutan en terrenos de dominio público, aceras y calles. El alumbrado público constará de postes ornamentales y luminarias tipo LED. (I)