Avanza proceso en contra de Lina Romero viuda de Norero
(NL). Si había alguien a quien el narcotraficante Leandro Norero Tigua (+) temía era su pareja, la colombiana Lina Romero Vargas, quien en los chats del caso Metástasis pedía sobornar a funcionarios y fue ella quien dio la disposición de atentar contra la fiscal Libia Sarabia: «Quiero que la vuelvan polvo», decía.
Su nombre vuelve a recordarse tras el reciente asesinato de la joven de 23 años, Landy Párraga, supuestamente amante del narco, acribillada en su ciudad natal Quevedo, Los Ríos, el pasado domingo.
Entre las hipótesis que baraja la Policía, una de ellas guarda relación con el caso Metástasis. En julio de 2022, Helive Angulo, alias Estimado, informó a Norero que uno de sus contactos policiales le había preguntado por Landy Párraga.
«Por nada del mundo tiene que aparecer», insistía Norero en los chats revelados por Fiscalía: «Donde mi mujer sale con algo de ella me jodo», incluso desde la cárcel expresaba que si Lina se enteraba de su relación con Párraga «se me viene el mundo abajo».
Actualmente, Lina Romero de 36 años, no tiene grillete electrónico, ni tampoco está con prisión preventiva, se defiende del caso por presunto lavado de lavado de activos en libertad. Aquí los detalles.
Lina Romero a la fecha es procesada en calidad de cómplice por el presunto delito de lavado de activos, aunque al inicio del caso figuraba como autora. La última convocatoria para la reinstalación de audiencia de juzgamiento en su contra, según los registros del Consejo de la Judicatura (CJ), se fechó para el pasado lunes 22 de abril de 2024.
Recientemente se incorporó a su defensa, el abogado Luigi García Cano, quien en el pasado defendió a la familia de Naomi Arcentales, así como otros casos contra Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis. Este medio contactó al abogado sobre el estado del caso, pero no hubo respuesta.
El nombre de Lina aparece en la red empresarial establecida por el capo, fue fundadora de las personas jurídicas: Salón L&C, y Corporación Estética Lumina, además, ocupó cargos administrativos en Samsonseafood S.A., y Ashima Life S.A. Todas estas compañías se encuentran actualmente disueltas.
El pasado 26 de mayo de 2022, a Lina se le impusieron medidas cautelares que incluyó la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse semanalmente ante la Fiscalía y el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica. (I)