Aves de postura para mejorar alimentación
Las acciones para combatir los problemas de desnutrición infantil constan en las agendas de las entidades públicas y privadas. La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) mediante el Programa de Atención Integral (CDI) a los Niños de los Centros de Desarrollo Infantil encamina tareas para mejorar las condiciones de los niños de la provincia.
La atención llegó en su momento a los CDI de Ambato (Santa Rosa), Pelileo (Salasaca, Huambaló y Bolívar) y actualmente las actividades se ejecutan en Píllaro (centro, San Andrés) y Patate (Sucre).
El Programa de Atención Integral cuenta con los ejes de control del niño sano, monitoreo nutricional, promoción de la alimentación saludable, actividades para afianzar el aprendizaje significativo, entre otros, expresa la técnica del área social de Fundyvida, Laudina Naranjo.
El eje de alimentación saludable contiene el fomento de la seguridad alimentaria con la entrega de cinco aves de postura e implementación de huertos hortícolas con el suministro de plántulas en diez variedades.
El Programa de Atención se encuentra en su tercera etapa y se ejecuta en Píllaro y Patate. Al momento se benefician 367 niños de 10 CDI. Tanto padres como madres de familia recibieron cinco aves de postura con el balanceado respectivo.
“La primera fase se trabajó exclusivamente en el combate de la anemia con la entrega de hortalizas con alto contenido en hierro para la instalación de huertos familiares. En la segunda etapa se insertó la entrega de aves de postura de 12 semanas de edad, cinco pollitas por niño dada la importancia de la nutrición familiar; puesto que no se ha tomado en cuenta que solamente el niño menor de 5 años sino también el resto de la familia que en promedio son entre 4 y cinco miembros”.
El huevo es uno de los macronutrientes que contiene importante aporte de proteína para la dieta diaria aproximadamente 4.3 gramos por día; el valor nutricional es tan vital como la carne roja o pescado, señala.
Versión ratificada por el Instituto Ecuatoriano del Huevo, que enfatiza en la importancia del consumo, porque contiene aminoácidos; es bajo en calorías; su colesterol no se absorbe; tiene vitaminas A, D,E, B1, B2, B3, B4, B5, B9 y B12.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no contiene carbohidratos, es rico en grasa y posee buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, tiamina y riboflavina. (I)