Ayudas, obra y entrega de equipos
José Ruales, ministro de Salud estuvo ayer en Ambato para desarrollar tres actividades: entregar ayudas técnicas en el Centro de Salud de Totoras, constatar el avance de obra del Centro de Salud de Huachi Chico y extender equipos para el área de hemodiálisis en el Hospital General Docente.
En su intervención la autoridad nacional destacó que están fortaleciendo los centros de salud a escala nacional, por lo cual en este año se repotenciarán 50, pero están dando mantenimiento a 600.
La inversión será de 100 millones de dólares que servirán para la compra de equipamiento. Igual se hará en los hospitales, pero esto se realizará en primera instancia en los centros de salud, añadió.
Anunció la contratación de 1.350 personas: 800 enfermeras, médicos especialistas y generales, obstetrices y 200 psicólogos que brindarán su labor en los centros de salud.
A esto se suma el inicio de becas para técnicos de atención primaria y médicos especialistas en salud familiar. Esto garantizará la atención en el primer nivel como lo son los centros.
En esta visita el Ministro constató el nuevo servicio en el Centro de Salud de Totoras sobre la detección oportuna de problemas de neurodesarrollo en los niños.
La responsable de este sitio, Daniela Arboleda, agradeció por el apoyo que permite inaugurar el espacio mencionado en que se trabajará con los pequeños que presenten inconvenientes en el área cognitiva.
“Es un equipo multidisciplinario, un doctor especialista y laboramos en conjunto con psicología, terapia física, nutrición, estimulación temprana y medicina familiar para obtener resultados de gran impacto social”, enfatizó. (I)