Azín, Olsen y Torres suenan para presidir la Asamblea

(NL).A menos de un mes de que se instale el nuevo periodo legislativo en Ecuador, la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) afina su estrategia para consolidar el control del Parlamento. Entre los nombres que se mencionan para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional están Annabella Azín, madre del presidente Daniel Noboa; Niels Olsen, exministro de Turismo; y Esteban Torres, asambleísta electo. Todos forman parte del bloque oficialista.
Nathaly Farinango, asambleísta de ADN, confirmó que aún no hay una decisión definitiva, pero destacó que Azín es una de las figuras con mayor preparación y experiencia dentro del movimiento. “No se descarta su presencia en la presidencia”, señaló.
Además del liderazgo legislativo, ADN aspira a tomar el control del Consejo de Administración Legislativa (CAL), órgano clave en la gestión parlamentaria. De concretar alianzas, el oficialismo podría obtener hasta cuatro de las siete vocalías, asegurando así una mayoría en este espacio estratégico.
Uno de los escenarios que se baraja, si Azín llega a la presidencia de la Asamblea, es el simbólico acto en el que podría imponer la banda presidencial a su hijo, Daniel Noboa, quien asumirá el poder para el periodo 2025-2029. (I)