Baja embalse de Mazar / Editorial
A pesar del racionamiento de ener- gía eléctrica en todo el territorio ecuatoriano, el nivel en el embalse de Mazar volvió a bajar. Se encuen- tra a tan solo 2 metros de dejar de operar, lo que sería terrible, ya que de ese embalse dependen varias hi- droeléctricas. En varias zonas del Ecuador empezaron las lluvias, sin embargo, en el Austro continua la se- quía, disminuyendo el caudal de los ríos de la zona.
La falta de luz parecía ser un tema resuelto, sin embargo, varios facto- res han hecho que vuelva a ser un problema. Daños en los equipos de las hidroeléctricas, falta de venta de electricidad de países vecinos, baja producción de barcazas de electrici- dad, entre otros, son los que ahora preocupan a los ecuatorianos.
Hace algunos años se incursionó en la energía eólica, especialmente en el sur del país, no obstante, se detuvo y en la actualidad no representa una producción significativa. La Canci- lleria del Ecuador anunció la firma de un convenio para producción de energía sustentable con el Japón, es- peramos que esa iniciativa ayude a apalear la crisis energética. (O)