Bajaron consumo de provisiones 

Ciudad

Los comportamientos de los clientes en cuanto a evitar ingresar a los restaurantes donde no están con energía eléctrica, ha hecho que este tipo de negocios reduzca de manera significativa los consumos de materia prima para la elaboración especialmente de desayunos y almuerzos. 

Según Martha Erazo, propietaria del Restaurante Gourmendy, explicó que dispone de tres congeladores grandes y mientras no se abra, pese a los apagones, la cadena de frío no se pierde. Adicionalmente, posee las refrigeradoras (tienen reguladores) para evitar que se quemen estos aparatos, y así mantener algo de ingredientes.

Antes de los apagones se solía pedir 50 pollos, y actualmente solicita 30 pollos, igualmente está la disminución de pedidos en carnes y chuletas. En lo que respecta al pescado prefiere no pedirlo por ser un producto sensible que no puede cortar la cadena de frío, y sólo solicita algo de camarón que llegue con la cadena de frío adecuada. 

Indicó además que, por el momento no puede adquirir una planta de energía trifásica debido a los elevados costos, sumado al sonido ensordecedor; así que, lo que espera es que ingresen al país las plantas solares que son más ecológicas y no son ruidosas, y es que en su negocio, dice, las personas necesitan tranquilidad y un ambiente agradable para ingerir sus alimentos.

Por su parte, Luis Gallegos, propietario de la Cafetería El Faraón, (de la calle Lalama, entre Bolívar y Rocafuerte), dio a conocer pese a los apagones, en este negocio se trata de no tener almacenada la mercadería como carnes, pollos, sino que, todas las compras se realizan a diario, y de proveedores garantizados que mantengan la cadena de frío. Los mariscos que son tan delicados, se adquiere a personas garantizadas. 

En este local si de pronto requiere alguna leche que les faltó, entonces caminan pocos pasos y los adquieren del Supermercado TIA ya que ellos poseen planta propia. En este restaurante se ofrecen desayunos, almuerzos y el servicio de cafetería con más de 50 años de tradición. 

Recuerda que el día que fue el primer corte de energía eléctrica de 60 almuerzos que solía preparar, sólo pudo vender 20 porque no existió claridad en los horarios de suspensión de la energía eléctrica, y los clientes preferían no consumir en los locales donde estaban con velas. 

Desde entonces se vende 40 almuerzos y se busca la recuperación. Además de los apagones se suma la situación económica del país y las personas están prefiriendo prepararse algo de comer para servirse en el día, acotó el propietario de dicha Cafetería.

Según Verónica Castro, camarera de pisos del Gran Hotel, (situado frente a la Medalla Milagrosa), señaló que los cortes de energía eléctrica los afecta, porque no se pueden preparar los jugos de frutas naturales. En promedio se venden 15 desayunos, de los cuales bajaron entre cinco a siete consumos, así que la alternativa para reemplazar los jugos naturales es la gelatina líquida o jugos rápidos.

Para la comerciante María Lida Aymé, es propietaria del puesto de comidas número 37 de la planta alta del Mercado Central, y dio a conocer que en su caso particular, los cortes de energía casi no ha incidido en su negocio, porque todo es fresco, vende cerca de 200 almuerzos, pero sí, en lo que respecta a los jugos suele pedir prestado las licuadoras de las comerciantes que venden este producto y que sí adquirieron planta de energía. (I)

Deja una respuesta