Bajmut punto neurálgico en la guerra
La ciudad de Bajmut sigue siendo el punto neurálgico de los combates en el frente. La viceprimera ministra ucrania, Iryna Vereshchuk, ha afirmado que quedan unos 4.000 civiles en la ciudad, de los que 38 son niños. Mientras, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha indicado que en la localidad hay entre 12.000 y 20.000 soldados ucranios.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha afirmado ayer que la captura de la ciudad permitiría a las fuerzas del Kremlin lanzar nuevas ofensivas. “La ciudad es un importante nudo de defensa para las tropas ucranias en Donbás”, ha dicho.
Nuevos datos de inteligencia apuntan a que un grupo proucranio estuvo detrás de la voladura del gasoducto Nord Stream, el pasado septiembre, según han indicado funcionarios estadounidenses al periódico The New York Times.
Según estas fuentes, no hay indicios de que los saboteadores actuaran por orden del Gobierno ucranio ni de que el presidente Volodímir Zelenski o sus principales asesores estuvieran involucrados en la operación.(I)