Balneario Baños: Informe técnico determina limpieza de material rocoso
Luego del percance que dejó seis personas heridas a causa de la caída de rocas que se desprendieron de la peña del balneario ‘La Virgen’ del cantón Baños, técnicos del Municipio de la jurisdicción desarrollaron el análisis sobre el tema. El acceso al mirador está restringido hasta mantener segura la zona.
Varios drones sobrevolaron en la parte alta de la peña identificando que el viento y sol por la época seca produjeron el desgaste y la erosión respectiva. El movimiento de la roca originó un cauce en el que posteriormente se llenó de humedad, ya que el suelo es de característica arenosa.
Entre las recomendaciones emitidas por Xavier Mayorga, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños, está la realización de desquinche (trabajo manual) para movilizar el material flojo; además, colocar un sistema de malla que permita la sujeción del material rocoso.
La roca caída mantenía un espesor de 20 centímetros, de acuerdo al informe técnico.
Las personas afectadas fueron dadas de alta, ya que las heridas eran leves y fueron tratadas en el mismo momento al interior del Hospital de Baños.
Los seis heridos llegaron a Baños desde Quito, Píllaro y Riobamba; entre ellos, dos menores de edad. (I)