Banco Central en el Ojo de la Tormenta / Edison Narváez Z.
El 19 de marzo de 1927 se crea el Banco Central del Ecuador en un intento deliberado por planificar la economía, dándole algunas prerrogativas como la emisión de la moneda y la regulación de los tipos de cambio; evidentemente jamás se pudo proveer a los ecuatorianos una moneda confiable y sólida, de hecho, el sucre nació devaluado frente al dólar en una relación de 5 a1, es decir una devaluación del 4% en 1927.
A partir del 2000 con el sistema dolarizado, el Banco Central se convierte básicamente en un Banco de reserva (cobertura) en donde se guardan dineros (fondos de liquidez y encajes) del Sistema Financiero, además se depositan dineros de los Municipios, Prefecturas, y Empresas Públicas; esos recursos (Reserva Monetaria) a Febrero 2021 estuvieron en $5.790,93 millones de usd (divisas y oro), estos activos líquidos sirven de respaldo para que en una eventualidad los depositantes de estos fondos puedan exigir los mismos; sin embargo, actualmente esta Reserva Monetaria sufre un descalce, es decir el Banco Central no puede cubrir todos los depósitos recibidos, de hecho a decir del Ministerio de Finanzas existe un descalce que supera los 6.000 millones de usd, pues los depósitos monetarios redondean los $12.600 millones de usd. Esos $6.000 millones mencionados se encuentran en papeles entregados por el gobierno de Correa (difícil efectivizarlos), pues este gobierno lo tuvo de caja chica al Banco Central. Ahora el candidato Arauz quiere continuar la historia de su mentor, seguir utilizando al Central ofreciendo mil dólares a un millón de incautos y pagar las deudas del gobierno a los Municipios por $2.000 millones.
Los recursos de la Reserva Monetaria no son del gobierno de turno, ni del que venga sea Arauz o Lasso, este dinero es de los depositantes, del pueblo y hay que respetarlo. El nuevo gobierno recibirá el déficit de $6.000 millones en Reserva Monetaria y puede incrementarse de ganar la insensatez populista.
En este entorno el gobierno de Moreno, obligado por el acuerdo firmado con el FMI ha enviado la ley de defensa de la dolarización que en su parte medular blinda al Banco Central fortaleciendo su autonomía, para evitar las tentaciones del gobierno de utilizar los recursos de la Reserva Monetaria en gasto corriente; sin embargo la Asamblea Nacional particularmente el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha devuelto por dos ocasiones el proyecto en primera por fallos de forma y en segunda por considerarlo inconstitucional. No entiendo hasta donde es inconstitucional una Ley que pretende defender a la dolarización, sistema que ha sido la solución a los males de nuestra economía, y que entre otras cosas evitó que el Banco Central emita sucres inorgánicos que generaban inflación y pobreza al pueblo. (O)