Banco de Desarrollo inaugurará planta de tratamiento
La inauguración de la planta de tratamiento de agua ‘Las Viñitas’ efectuarán personeros nacionales del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) conjuntamente con el GAD Municipal de Ambato (Gadma) a las 12:00 horas el 21 de febrero.
La obra de importancia no sólo para la provincia, sino para el país, por su incidencia al ambiente, agua y saneamiento y con tecnología de punta. El costo es sobre los 30 millones de dólares que financió dicho banco, informó el gerente Zonal Tres del BDE, Santiago Guerrero.
Lo que se busca con el recurso del Fingad es que se destinen los recursos para agua, saneamiento, recolección de residuos, tratamiento de basura, infraestructura, vías riego, drenaje de acuerdo a las competencias de los GAD (sean municipales o provinciales), para contribuir al cambio de vida en las personas, señaló el funcionario.
Explicó que oportunamente se firmó el acuerdo ‘Fingad Tres’ del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) donde se trabaja en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los gobiernos autónomos descentralizados municipales; así como, riego y drenaje relacionado a las competencias de los GAD provinciales. Este es el tercer acuerdo para los pagos de los valores pendientes del año 2019.
Las municipalidades y gobiernos provinciales al firmar el acuerdo presentan proyectos a dicho banco los cuales son financiados con la devolución de IVA sin intereses.
El Fingad se suscribió por 190 millones de dólares a nivel nacional, aunque la totalidad fue de 213 millones de dólares, pero lo que ocurre es que 22.8 millones se asignaron a los gobiernos provinciales (en dos partes; es decir entre el 2019 y este año), añadió el funcionario. (I)