Banda delictiva capturada en Ficoa
La Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (Uniad) junto con la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial, equipos tácticos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el apoyo técnico del personal de Criminalística, realizó la operación policial denominada ‘Gran Impacto 8’, para detener a una banda delictiva que arribó hasta Ambato la tarde del 27 de febrero.
La organización delictiva denominada “El Cartel” tenía planificado ingresar a varios domicilios dentro de la ciudad.
En su poder se encontraron varios indicios vinculantes con la investigación en proceso.
Hechos
Fue así que la Policía detuvo a 20 individuos que habían llegado desde Los Ríos, Tungurahua y Guayas para cometer el robo al interior del domicilio situado en Ficoa.
Los sujetos se habrían reunido en las periferias de Ambato, todos uniformados para despistar o simular ser jugadores de un equipo de fútbol.
William Pozo, comandante de la Zona Tres de la Policía Nacional, indicó que los agentes investigativos habrían notado actitudes sospechosas en los individuos, quienes llegaron con vehículos para analizar a sus víctimas.
Aseguró que la agrupación se dedicaba al robo de domicilios y tenencia ilícita de armas.
«Los individuos estaban organizados y tenían planificado ingresar a varios domicilios situados en el sector de Ficoa. A las 03:30 horas fueron sorprendidos de forma infraganti al interior de dos domicilios, quienes se encontraban amedrentando a los propietarios de las viviendas, pero fueron interceptados en ese momento por las unidades especiales de la institución. Durante la inspección de los dos domicilios se detuvo a 17 individuos; mientras que, tres sujetos más permanecían en los exteriores sirviendo como campaneros, pero también fueron detenidos. Los antisociales habrían ingresado hasta las viviendas utilizando las patas de cabra para romper las seguridades y posteriormente ingresar para cometer el ilícito, dejando a los propietarios de los inmuebles maniatados y golpeados», explicó.
De los 20 detenidos, 17 mantienen procesos judiciales activos y pendientes; mientras que, tres no registran antecedentes.
En poder de los antisociales se encontraron seis armas de fuego, dos pistolas calibre nueve milímetros, una subametralladora industrial, tres revólves, municiones, tres alimentadoras, tres vehículos, 1.280 dólares, dos inhibidores de señal, dos baterías de carga eléctrica, 24 terminales móviles, 25 joyas, 20 prendas de vestir, pasamontañas, gorras, dos convertidores de energía, dos pata de cabra, guantes, mochilas, herramientas y varios documentos vinculantes.
Al parecer, los maleantes tenían todo planificado, ya que los inhibidores de señal les habrían servido para bloquear la señal de celular al interior de los domicilios afectados y en un perímetro de aproximadamente dos cuadras.
Al momento los implicados permanecen detenidos; sin embargo, Pozo hizo el pedido a las autoridades fiscales para que se les ponga la prisión preventiva a todos quienes fueron aprehendidos, debido a la peligrosidad que denotan y por la planificación y organización de los hechos delictivos.
Todos son ecuatorianos y van desde los 20 hasta los 50 años de edad. (I)