Banda Sinfónica vigente en el 2022
La Banda Sinfónica del Gobierno Provincial cerró el 2021 con varias actividades y actuaciones en fechas especiales. El concierto del aniversario 29 encerró discursos de compromisos y pedidos de cuidado y conservación de uno de los principales escenarios: Teatro Lalama.
Realizando el recorrido por su historia, el 16 de noviembre de 1992, marcó el inicio oficial de la puesta en marcha del “Gran Proyecto Banda Sinfónica de Tungurahua”, uno de los procesos más fructíferos generados por un grupo de maestros de la música y a la cabeza Johnny Armendáriz Erazo, quien presentó este proyecto en el seno del Consejo Provincial de Tungurahua, ante la prefecta arquitecta María Hortensia Albán.
“Los conciertos desarrollados muy esporádicamente en nuestro medio, apenas alcanzaban una convocatoria, en el mejor de los casos de unas cien personas para admirar brillantes ejecuciones de obras académicas con extraordinario nivel interpretativo, sin duda alguna Ambato y Tungurahua necesitaba, con urgencia, iniciar proceso de formación de públicos amantes de este tipo de manifestación cultural musical, que valoren el arte sinfónico, arte, al cual, lamentablemente no estábamos acostumbrados y lo que es peor, nuestro desarrollo cultural, aún no había llegado a esos límites”, explica el director Johnny Armendáriz Erazo.
La historia encierra acontecimientos trascendentales desde la convocatoria y “más de 40 músicos, dijeron si, aún sin tener una respuesta definitiva del Consejo Provincial de Tungurahua, que pudiera dejarnos entrever futuro donde nuestro trabajo artístico, tenga el reconocimiento económico que nos permita involucrarnos en un trabajo como instrumentistas de la Banda Sinfónica de Tungurahua”, recuerda. Y sigue, “luego de ocho meses de trabajo ‘ad honorem’, en ensayos permanentes, para realizar un primer concierto para los consejeros y prefecta…el primer objetivo se alcanzó el 16 de noviembre con el primer concierto público en el Teatro Lalama, ante un llenazo impresionante de un público que aplaudió de pie…”.
El trabajo sigue latente; pues, el objetivo aún no ha sido cumplido y continuamos golpeando las puertas de las instancias gubernamentales y privadas, con la finalidad de alcanzar una partida presupuestaria que permita reconocer a cada integrante de la Banda Sinfónica una remuneración mensual digna y acorde a su profesionalismo y dedicación permanente al trabajo.
La Banda Sinfónica del Gobierno Provincial de Tungurahua, realiza sus conciertos en forma gratuita, previo una invitación canalizada administrativamente. El compromiso está presente para continuar con el trabajo en el presente año.
“Siempre estará presente, nuestra gratitud imperecedera con el Gobierno Provincial de Tungurahua por el apoyo económico que recibimos y que nos ha permitido cubrir una bonificación a cada integrante, que pueda cubrir costos de desplazamiento a ensayos y conciertos”, añade el director. (I)