Baneños aprendieron a convivir con el Volcán
Conmemorar la evacuación y retorno de baneños durante la reactivación del Volcán Tungurahua se ha convertido en una tradición para este cantón.
Con varias actividades, recordaban el valor que los inundó antes de regresar en contra de las autoridades a sus hogares para reactivarse, luego de la evacuación obligada que tuvieron con la explosión del Volcán Tungurahua.
La historia relata que el 16 de octubre de 1999, Baños fue evacuada; en ese entonces, el cantón con más de 20.000 habitantes y convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del país salió del suelo que lo vio nacer. Las carreteras de acceso eran custodiadas para evitar el ingreso y la ciudad estaba totalmente inhabitada.
La razón, de la evacuación, era el Volcán Tungurahua que en su reactivación, transformó la vida de los habitantes de un sueño a una pesadilla.
Sin embargo, el cinco de enero de 2020, los baneños se unieron para regresar a la fuerza a su cantón y tratar de retomar su economía.
María Augusta Núñez contó que en ese entonces (17 de octubre de 1999), el Gobierno no sabía cómo manejar un proceso eruptivo y se alarmó ante la activación del Volcán. “Se espantaron y nos obligaron a evacuar inmediatamente y no hubo oportunidad de sacar muchas cosas”, aseguró.
Cada año se cumplía la dramatización de este suceso en el ingreso al cantón. Donde los baneños se vestían de militares y ciudadanos y recreaban esta historia, pero desde el inicio de la pandemia, varias actividades de conmemoración se suspendieron o cambiaron.
Este año, colocaron un arreglo floral y realizaron un breve programa en el sector El Calvario. El alcalde Luis Silva Luna, hizo una remembranza de los duros momentos que tuvo que atravesar la población.
Luego, las autoridades y público presente recorrieron las calles de la ciudad hasta el Teatro Nicolás Fiallos, donde se apreció fotografías alusivas a la fecha en la parte externa; y, se proyectaron documentales con historia para nuestras futuras generaciones. (I)