Baños: Condena de 34 años por robo con resultado de muerte
La Fiscalía de Tungurahua obtiene condena de 34 años y ocho meses de prisión para procesados por robo con resultado de muerte. Alexandro Jair M. A. y Brayan Jair M. Ch. fueron condenados a la pena agravada de pena privativa de libertad, luego de que las autoridades fiscales demostraran su autoría directa en el delito de robo con resultado de muertes ante el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua.
El fallo incluye el pago de una multa y reparación integral, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.
En la audiencia de juicio, el fiscal del cantón Baños, César López, demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de los involucrados con pruebas entra las que se incluyen: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias (un automóvil, un teléfono celular, una bala y un casquillo que se encontraban en el interior del vehículo), la autopsia médico-legal practicada a la víctima, que determinó una muerte violenta por hemorragia aguda y politraumatismo por proyectiles de arma de fuego; el informe pericial de indicios balísticos, testimonios de familiares de la víctima y de agentes que participaron en la persecución ininterrumpida de los ya sentenciados, el informe investigativo de la Dirección de delitos contra la vida (Dinased), entre otros.
Los hechos ocurrieron en mayo del año en curso por el sector de San Francisco, en el cantón Baños. El hermano de la víctima encontró el cuerpo sin vida de su hermano en el criadero de truchas de pesca deportiva de su propiedad.
Alexandro Jair M. A. y Brayan Jair M. Ch. robaron el vehículo de la víctima y atacaron al hombre con un arma de fuego, provocándole la muerte inmediata. Luego huyeron del lugar.
Tras una persecución ininterrumpida por parte de la Policía Nacional, los responsables del delito fueron localizados por el sector de Pallatanga (Chimborazo), a bordo del automotor sustraído.
Cuando los agentes les dispusieron que detuvieran la marcha del auto, los ya sentenciados corrieron en precipitada carrera con el fin de darse a la fuga por la maleza, rumbo al río Chimbo, hasta que finalmente fueron neutralizados y aprehendidos para enfrentar su responsabilidad penal.
El delito de robo con resultado de muerte está tipificado en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con las circunstancias agravantes de la infracción establecida en el artículo 47 del mismo cuerpo legal. (I)