Baños: Ministros recorrieron “zona cero” en Río Verde
Hasta el cantón Baños, llegaron los ministros de tres ejes de Trabajo Gubernamental: Social, Infraestructura y Productivo junto con representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, para evaluar las acciones ejecutadas en favor de los damnificados por los deslaves y aluviones ocurridos en la parroquia Río Verde, sector Quilloturo, el pasado 16 de junio del 2024.
En el eje Social se determinó el trabajo conjunto con las autoridades del Municipio de Baños, para la reubicación de las personas que perdieron sus viviendas y de aquellas que están en riesgo.
Además, se continuará con la entrega de bonos de contingencia, donde se aplicará una actualización del Registro Social a fin de que reciban los diferentes servicios que ofrece el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Se prevén campañas de cedulación, atención médica -física y mental con apoyo de los ministerios de Educación y de la Mujer.
“Nuestro objetivo es el bienestar de la comunidad educativa del cantón. Sabemos que la infraestructura educativa no tuvo daños mayores y por ello se continuó con la educación de los niños, pero ahora se trabaja en la contención emocional frente a una situación de sobrevivencia que acarrea miedo y estrés, ya que existen afectaciones en el nivel psicológico”, manifestó la ministra de Educación, Alegría Crespo.
Mientras que, en el Eje Productivo, será importante la reactivación para el sector turístico con la entrega de créditos.
“Desde la parte agrícola se entregarán fertilizantes y procesos de resiembra y se proporcionará alimentación para el ganado”, dijo la Secretaría Nacional Planificación, Sariha Moya.
En el tema Infraestructura, aclaró que se ha visto una respuesta inmediata del Gobierno para la rehabilitación vial, ya que 19 puntos quedaron cerrados en su momento y ahora están aperturados.
Niels Olsen, ministro de Turismo, aclaró que Baños mantienen un clima y un paisaje que lo hace diferente y por ello los ecuatorianos y turistas internacionales deben llegar a este rincón del país para disfrutar de lo señalado.
Además, aseguró que entre el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Planificación se analiza la flexibilización de los requisitos para la entrega del crédito de apoyo desde 10 mil hasta 20 mil dólares con un año de gracia, a una tasa del 5% de interés y con 10 años plazo, dirigido para micro y pequeños empresarios turísticos del país, entregados a través de BanEcuador.
Por su parte, Jorge Carrillo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, explicó que uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional, es recuperar al 100% la vía y para ello se ubica el puente Bailey, ya que uno de los cimientos del puente actual fue comprometido por el crecimiento del caudal del río.
“Esperemos concluir en un plazo menor de 10 días para habilitar el paso. El puente es provisional y lo que se quiere es activar la conectividad”, dijo.
Las autoridades se concentraron en el sector La Merced, lugar donde se instala el puente por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cuya estructura será colocada hasta el cuatro de julio, fecha en que se aperturaría el paso vehicular en la vía Baños-Puyo.
Por su parte, Martha Pilla, habitante del caserío La Merced, pidió a las autoridades el apoyo respectivo, ya que sus productos no pueden ser vendidos en ningún mercado, debido al bloqueo de la vía.
“Agradecemos por el apoyo que nos han brindado las autoridades con las donaciones, pero necesitamos vender nuestros productos”, dijo.
Finalmente, Harold Burbano, ministro subrogante del MIES, también llegó a la zona y entregó 38 bonos de contingencia de 280 dólares, además de kits de alimentación y recursos básicos a las personas damnificadas. (I)