Baños-Puyo: Análisis técnico para estabilizar taludes
Los taludes de la vía Baños-Puyo serán inspeccionados por técnicos especializados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Con esto se pretende disminuir los riesgos de deslizamientos en la zona, especialmente en época lluviosa.
Sin embargo, hace dos años existió el informe sobre el mal estado de taludes, pero se presume que la documentación se “traspapeló” y no habría podido generar la atención, según Patricia Larrea, encargada de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) quien desempeña las funciones hace ocho meses.
“La SGR cumple con levantar el informe y entregar a las autoridades competentes”, dijo.
17.5 kilómetros fueron afectados por los derrumbos ocurridos el pasado fin de semana (28 y 29 de abril). Existen cinco puntos que están en riesgo ante una posible eventualidad que van desde el sector El Placer hasta La Merced.
El informe emitido por el director del MTOP, Diego Galarza, señala que el estado actual de la vía aún es complicado, por ello se mantiene la habilitación parcial de la carretera.
“La vía no puede permanecer parcialmente habilitada, por ello tomaremos acciones inmediatas, una de ellas, será la delimitación de la zona de construcción y de la franja agrícola. Esto genera peligro debido a que el suelo se deteriora por la siembra, ya que filtra el agua y genera deslizamientos”, contó el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt. (I)