Barcaza turca Murat Bey está en aguas ecuatorianas

Nacionales

(NL). La nueva barcaza de generación eléctrica alquilada por la empresa pública Elecaustro está ya en aguas ecuatorianas y avanza con la ayuda de dos remolcadores. 

Murat Bey, con capacidad para generar 100 megavatios (MW), llegará a hoy 18 de diciembre de 2024, según Nelson Jaramillo, vocero de la firma. Esta segunda barcaza alquilada a Ecuador buscará anclar en Las Esclusas, zona que ya presentó problemas para la ubicación de este tipo de barcos.

La misma Karpowership no pudo amarrar en ese punto su primera barcaza alquilada a Ecuador, Emre Bey, de 100 MW, y que arribó a Ecuador en agosto de 2024. El problema estuvo relacionado con fuertes corrientes del río Guayas, que amenazaban con arrastrar a la embarcación, lo que ponía en riesgo otros barcos e infraestructura física como puentes.

Frente a esa situación y dada la urgencia de la provisión de electricidad, la barcaza fue trasladada al puerto ex Ecuagran, donde empezó operaciones temporales.

Empresa turca gana otro contrato para alquilar una barcaza de generación eléctrica a Ecuador.El holding estatal Celec dio un plazo de 90 días a Karpowership para que realice las obras de amarre y aseguramiento temporales para que el buque regrese a Las Esclusas.

Ese plazo terminó el pasado 8 de diciembre de 2024, pero Karpowership dijo que Emre Bey se quedará en el puerto de la ex Ecuagran. En cambio, Murat Bey será anclada en Las Esclusas.

Jaramillo explicó que el buque Murat Bey tiene un calado de cuatro metros, más corto que el de Emre Bey, que tenía 7,5 metros. “Con las obras de amarre que se han hecho, Emre Bey podría operar muy bien en Las Esclusas, pero el diferencial de calado hace que Murat Bey se pueda comportar mucho mejor manera en esa zona. Es un incremento a la seguridad marítima y de navegación“, explicó Jaramillo. (I)

Deja una respuesta