Barrios son parte de historia festiva
Felipe Bonilla, presidente de la Federación de Barrios de Ambato, dio a conocer que es positiva la coordinación para el impulso de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, y pese a estar en Estado de Excepción, las autoridades gubernamentales han dispuesto que los GAD tomen la decisión para desarrollar sus programaciones.
En el caso de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, se inició los festejos este año desde el nueve de febrero y continuará hasta el 11 de marzo del 2024, siendo los actos centrales el nueve, 10 y 11 de marzo.
En ese contexto, hay que recordar que el tema de la inseguridad no ha terminado, y ello hace que las autoridades de la Intendencia exijan el plan de contingencia antes de hacer un evento, y ello implica poner seguridad, vías de evacuación y muchos requisitos más, que los barrios no pueden cubrir para desarrollar sus tradicionales bailes que solían hacer en años anteriores, y de alguna manera, el Comité Permanente lo ha tratado de suplir con las caravanas culturales en los barrios como en las parroquias rurales, acotó el presidente de Fedeba.
Bonilla señaló además que hay sectores como el Comité Antonio Clavijo, Miñarica Dos, Cumandá, Simón Bolívar, quienes hicieron sus esfuerzos y eligieron a sus reinas y participarán con algunas actividades para que se dinamice la amistad entre barrios. Todos esperan que las cosas se den con alegría y no existan eventos adversos de inseguridad, ya que si en caso pasara, la responsabilidad es directa en los dirigentes barriales. Lo primero siempre será la seguridad de los ciudadanos.
Cabe indicar, dijo, que hace décadas atrás, Ambato fue una ciudad tranquila, cosmopolita, y actualmente se dio la inseguridad, sin embargo, la acciones del actual Presidente de la República ha dado buenos resultados y eso se debe reconocer, ya que fue importante la declaratoria del Estado de Excepción. Se espera que para el próximo año las cosas sean distintas para la sociedad. “Los ecuatorianos buenos somos muchos más”, acotó.
Por su parte el presidente de la Ciudadela La Vicentina, Patricio Torres, dio a conocer que con ánimo se lleva adelante la planificación de actividades para la Fiesta de la Fruta y que contempla la serenata a las ex reina de la Ciudadela, la minga vicentina, el pregón de fiestas, exaltación y coronación de su soberana, el plato típico en el parque central, y naturalmente la participación de su reina en la Ronda Noctural, todo ello será desde el 23 de febrero hasta el 11 de marzo del año en curso, ya que es una forma de colaborar con la ciudad, y al mismo tiempo, compartir momentos de camaradería entre vecinos. (I)