Bases Militares Extranjeras / Editorial
La opinión pública ha visto con buenos ojos la reforma del artículo 5 de la Constitución planteada por el presidente Daniel Noboa para eliminar la prohibición de la instalación de Bases Militares Extranjeras en el país, ya que, se piensa, que eso ayudará al control de la seguridad interna. La Corte Constitucional deberá dar su dictamen si se la debe tratar como reforma o enmienda a la Constitución y una vez aprobada pasará a la Asamblea Nacional.
Ya varios partidos políticos se han sumado a esa posibilidad como apoyo a la instalación de Bases Militares Extranjeras en Ecuador. Algunos asambleístas de la Revolución Ciudadana han dicho que no apoyarán. Fue en la época del expresidente Rafael Correa, quien puso esa prohibición.
Varios años atrás, ya estuvo la Base de Manta operando con los Estados Unidos y en ese tiempo el control aéreo y militar ayudó contra el narcotráfico y la operación de grupos irregulares. La sola mención de instalar una Base Militar Extranjera ahuyentaría a los narcotraficantes, ya que el control aéreo aumentaría considerablemente.
El Gobierno Nacional ya lanzó la propuesta y será la Asamblea, previo pronunciamiento de la Corte Constitucional la que apruebe para ir a un Referéndum. (O)