Basílica Señor del Terremoto será iluminada
El convenio interinstitucional entre el Municipio de Patate y la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) permitirá la iluminación de la Basílica Señor del Terremoto. La inversión será de 60 mil 464,53 dólares.
Los recursos provienen de las utilidades que recibe el Municipio de Patate como accionista de la Eeasa. Tanto el alcalde Bolívar Punguil como el presidente ejecutivo de la empresa, Fabián Abril suscribieron el convenio que permite la ejecución de la obra.
La Basílica del Señor del Terremoto es uno de los íconos de la religiosidad del pueblo de Patate; así como, uno de los sitios turísticos del cantón.
El pueblo de Patate cada febrero se alista para celebrar las fiestas en honor al Señor del Terremoto, patrono del Valle de la Eterna Primavera.
La imagen del Señor del Terremoto, según la historia fue hallada en 1797 y es escultura de madera, delicada y hábilmente tallada al tamaño natural de una persona adulta, que representa rey coronado de espinas, de la cual emergen sus tres potencias (omnipotencia, omnisapiencia, omnipresencia).
Segú los registros, la celebración religiosa surgió hace más de 222 años atrás, cuando su imagen fue hallada durante un terremoto por un campesino que pastaba a su ganado en el sector de Templete.
Desde entonces, el Señor del Terremoto ha realizado múltiples milagros. Uno de los más conocidos tiene relación con el albañil que cayó desde una altura de tres metros, sin causarse ningún daño; mientras, construía la actual basílica. (I)