Belleza natural y artesanal del oriente
Las siete nacionalidades Achuar, Andoa, Shuar, Kickwa, Shiwiar, Waorani y Zapara se muestra en el Paseo Turístico del Río Puyo. Esta es postal de todo turista que visita una parte de la Amazonía.
Con la pandemia vigente, los turistas, en su gran mayoría tungurahuenses, recorren los espacios turísticos, especialmente los senderos que muestran la belleza natural, flora y fauna de la zona.
En el malecón del Puyo se muestra permanentemente artesanías de mujeres amazónicas de comunidades Achuar, Shuar y Zapara. Sus habilidades con el tejido con hilo de cera de abeja son observadas por quienes llegan al lugar.
“Nosotros tejemos todos los días. Llegamos a nuestros locales para seguir trabajando. Queremos que los turistas se lleven el mejor recuerdo”, dijo Mismax Tuar, mujer amazónica.
En los locales se expenden collares elaborados con semillas, plumas de aves y otros elementos naturales que son únicos en este espacio.
La permanente lluvia generada en las últimas semanas mantiene crecido el caudal del río, el cual es otro atractivo para los visitantes.
Este es un espacio libre y lleno de naturaleza, según Flor Yancha, quien posee su local comercial en el sector.
La gastronomía es variada en la zona y su valor está accesible al bolsillo de todos. Los locales comerciales que están en el Malecón del Puyo se reactivan los fines de semana que es cuando mayor afluencia de turistas existe. (I)