Benítez ofrece la ruta del cuy
Los productores pelileños de cuyes quienes solían vender sus animales menores en pie o faenados, debieron darle un giro a sus actividades, porque en los inicios de la pandemia se quedaron con mucho producto sin poderlo comercializar, y fue entonces cuando surgió la iniciativa de aprovechar las excelentes vías que posee esta parroquia para colocar los pequeños negocios de venta de cuy asado, convirtiendo así a Benítez en la ruta del cuy.
Diana Cruz es propietaria del negocio ‘Paradero la Y del sabor del Cuy’, y comentó que justo antes de la pandemia colocó este emprendimiento al filo de la carretera porque buscó una alterna para contribuir a sustentar el hogar.
Dos años y medio lleva su negocio, siendo el tercero en colocarse en esta zona. Recuerda que el paso vehicular era escaso pero paulatinamente se dio a conocer este delicioso producto y los clientes satisfechos retornaron y así empezó a incrementarse la clientela y con ellos, se hizo necesario abrir nuevos locales donde asaban cuyes, por eso varias familias de la zona, abrieron los restaurantes con esta delicia gastronómica y así nació la ruta del cuy.
Actualmente existe acogida y los clientes llegan todos los días, porque saben que encontrarán lo que más les agrada y bien preparado, acotó.
Este negocio está en la calle Velasco Ibarra. El cuy está listo desde las 10:00 hasta las 15:00 horas y adicionalmente se dispone de caldo de gallina criolla, cuy con arroz, papas, zarza, más el vaso de jugo cuesta 3.50 dólares; mientras que, el almuerzo con gallina criolla y el segundo con el cuy está en 5.50 dólares; las personas que prefieren el consomé y plato fuerte con el cuy cuesta 4.50 dólares.
El cuy de Benítez tiene la característica de que asado es enorme, jugoso, la carne es suave, situación que ha gustado mucho a los consumidores. De lunes a viernes se vende 10 cuyes al día, mientras que los sábados y domingos se venden 50 cuyes en esos dos días. Invitó a la colectividad a saborear platos típicos en Benítez y así ayudar a mantener las fuentes de empleo de las familias de la zona. (I)