Bibliotecas motivan a lectores rurales
Las dos Bibliotecas de Mogato y Punguloma en Pasa han ido incrementando sus servicios, hasta romper los paradigmas y transformarse en espacios de acogida y encuentro no solamente de estudiantes, sino de la comunidad entera.
“Contamos con un Gobierno Parroquial que invierte en el desarrollo integral de la población; en su bienestar y el fortalecimiento de la identidad, haciendo que todos nos sintamos orgullosos de lo que somos y hacemos. Entendemos que la lectura placentera, hará de nosotros mejores seres humanos”, dijo Alonso Días, presidente del GAD Pasa.
A finales de octubre se realizará la reinauguración de la Biblioteca de Mogato, donde se ha invertido en las mejoras del espacio físico y en la implementación de nuevos libros que fortalecerán el proceso de Mediación y Promoción de la Lectura.
La Biblioteca contará con un espacio para jóvenes, el equipo de proyección y pantalla para el Club de Cine.
Además, Yo Amo Leer es una organización que fomenta la lectura en varias ciudades del país y asesora a gobiernos cantonales y provinciales en políticas de fomento a la lectura.
Geovanny Pangol, coordinador indicó que ya son dos Bibliotecas Comunitarias en Pasa y abrirán una tercera en Pilahuín, que iniciará sus actividades a finales de septiembre.
Las Bibliotecas de Mogato y Punguloma trabajan gracias al esfuerzo y dedicación de quienes conforman Yo Amo Leer, las Mediadoras de Lectura que diariamente realizan su trabajo en las comunidades.
Dentro de este proyecto también existen bibliotecas en Quito en la Armenia con la Unidad Educativa Monseñor Leónidas Proaño. Los servicios de extensión bibliotecaria recorren diferentes provincias y comunidades.
Este proceso pretende democratizar el acceso al libro, realizando narraciones y lecturas en voz alta ya que se ha comprobado que las sociedades en un alto porcentaje, no leen; las lecturas que obligan a los niños y jóvenes en las instituciones educativas, son de carácter utilitario y forzoso, lo que genera en los estudiantes el rechazo hacia la lectura.
Lo que se pretende con el proyecto, es llevar al público poesía y cuentos cortos que permitan abrir la puerta de la imaginación y llevar al oyente, por unos minutos, al mundo mágico que ofrece el libro. (I)