Bienes y servicios de acuerdo a competencias
El director del Instituto Nacional de Capacitación y experto en contratación pública, Pablo Dávila, hizo un llamado a los gobiernos autónomos descentralizados para que a pesar de las declaratorias de emergencia deben adquirir bienes y servicios de acuerdo a sus competencias y según la visión y misión de cada entidad.
Hacer compras de mascarillas, gel antibacterial, alcohol antiséptico y más artículos para proteger a los servidores públicos está correcto, pues contribuye a prevenir la propagación del covid-19.
Además, que las mascarillas sean repartidas gratuitamente en la colectividad es algo positivo. Al igual, las fumigaciones que se efectúan en espacios públicos.
Sin embargo, mostró su preocupación, porque determinados municipios están extralimitando sus competencias adquiriendo implementos que nada tienen que ver con su labor como la realización de pruebas de laboratorio con reactivos químicos para detectar el coronavirus.
Esto no es competencia de un gobierno seccional, sino del Ministerio de Salud. Entiende la desesperación, angustia y pánico, pero las autoridades son las que primero deben mantener la calma y respetar el sistema jurídico ecuatoriano.
«Los municipios, prefecturas, juntas parroquiales y empresas públicas tienen que comprender que cualquier adquisición deben estar enmarcadas en las competencias institucionales», recalcó Dávila.
Estas decisiones evitarán que autoridades y funcionarios tengan problemas luego de dos o tres años cuando se realicen las auditorías por parte de la Contraloría General del Estado.
Recordó que las emergencias están normadas claramente en la ley y en las resoluciones del Sercop.
No obstante, ciertas ayudas de los gobiernos autónomos por ejemplo a hospitales se tienen que concretar a través de convenios de cooperación interinstitucional. Esto legitimará los gastos de cada ente seccional. (I)