Bienestar capilar con champú de plantas nativas
Los conocimientos andinos permiten a Ángel Rufino Masaquiza elaborar el champú Armana Puzko, que elimina y previene la caspa y caída de cabello. El inventor del champú recuerda que su creación empezó por necesidad. Explica que los comuneros del sector de Salasaca en estos últimos año se dedicaron a lavar sus cabellos con detergentes y eso provocó la caída de cabello.
“Un día dije, si antes nos bañábamos con penco de cabuya, machacábamos en la piedra y con la espuma la poníamos en la cabeza y no teníamos problemas de caspa e inclusive la cabuya prevenía la aparición de las canas”, recalca el hombre que inicio con el proyecto en el 2006.
En su domicilio ubicado en la comunidad Rumiñahui Chico, entrada a Guamanloma, se encuentra un pequeño laboratorio, donde elabora su producto. Señala que su preparación tiene cuatro plantas: la cabuya, el sauco, el romero y ortiga. “Comencé a preparar y toda mi familia lo utiliza y no tiene problemas, tengo 59 años y casi no tengo canas” puntualiza, entre leve sonrisa.
Masaquiza aclara que su producto se denomina ‘Shampoo Ancestral’, porque las plantas eran utilizadas por sus antepasados. Recalca que Armana Puzko en español significa espuma de baño y está disponible para el público de Riobamba y Tungurahua.
Especifica que se siente orgulloso de rescatar las costumbres ancestrales de sus abuelos y bisabuelos que utilizaban las plantas nativas para aseo personal. Argumenta que su producto cuenta con Registro Sanitario. (I)