Billetes manchados
Los bancos privados del Ecuador han recomendado no aceptar ni cambiar dólares manchados o entintados, porque se trataría de dinero robado. Desde hace rato las instituciones del sistema financiero del país no reciben este tipo de billetes de personas naturales o jurídicas porque no tienen validez. Y, en este caso, el Banco Central del Ecuador debe aclarar sobre esta decisión, que se presume son el resultado de robos a cajeros automáticos.
Debe hacerlo porque no existe información suficiente sobre este tema, mucho peor para los negocios en general donde impera el tira y afloja en la compra y venta de un determinado artículo en donde los dueños de pequeños negocios de la zona urbana y rural, que mantienen el dinero en efectivo como única forma de transar con sus clientes pueden verse expuestos al perjuicio económico, pues, habrá ocasiones en que los billetes hayan sido manchados de forma accidental y no precisamente con la tinta de los cajeros. Asobanca hizo hincapié que los procedimientos, parámetros y especificaciones técnicas para el entintado de billetes fueron establecidos en la resolución N. 017, emitida por el Banco Central del Ecuador (BCE), el 29 de Diciembre del 2021. Este mecanismo se activa para hacer frente al robo de cajeros automáticos y vehículos de transporte de billetes y en el caso de cajeros, el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes expulsa una tinta especial que mancha a los billetes de manera permanente, haciendo que el dinero pierda su valor, pues, estos billetes no podrán ser aceptados como medios de pago dentro o fuera del país; en conclusión la tinta de seguridad deja un rastro notorio porque se extiende hacia el centro de los billetes y ésta no puede ser removida con ningún proceso o substancia alguna. Este sistema disuasivo es positivo porque en caso de darse un delito contra un cajero, los delincuentes en el mercado pueden ser identificados fácilmente.
Aparte de esto, lo lógico sería que el Banco Central emprenda una campaña de información a toda la población económicamente activa, de tal forma que quienes manejan dinero sepan identificar los billetes con signos de deterioro o roturas, manchados y qué hacer con éstos, aclarando que los bancos no reciben ni entregan dinero entintado ni rotos, por este motivo a las personas en general la sugerencia de no recibir dinero ni entintado ni que le falte algún pedazo. (O)