Biodiversidad y cultura en Puyo

Interculturalidad
Los senderos turísticos ofrecen atractivos y aprendizaje cultural a los turistas. (Foto El Heraldo)

La fauna de la provincia Pastaza está plasmada en grandes figuras de cemento que cautivan la mirada de los visitantes que llegan hasta el centro del Puyo, para conocer la biodiversidad de la zona.

El Paseo Turístico del río Puyo, es un sendero de kilómetro y medio, en el que se recorre la ribera del río, que tiene aproximadamente 20 metros de ancho.

Las riberas del río poseen gran diversidad de especies vegetales, entre las que se destacan las plantas herbáceas; así como las especies arbustivas heliófitas (Bromeliáceas, Orquidáceas, Aráceas, Palmáceas entre otras).

En especies faunísticas, se cree que la mayor parte de estas se han refugiado en el Parque Etno-Botánico «Omaere», como son: guatín, guatusa, armadillo, y otros, debido a que este sitio les brinda la protección que requieren las especies para su supervivencia. 

A lo largo del sendero se han observado serpientes como la chonta caspi, coral, culebra ciega, también saurios (lagartijas) y anfibios (ranas y sapos).

El recorrido completo del paseo turístico tiene una duración de 45 minutos a una hora, en donde se observa espacios adaptados para el disfrute familiar, con canchas deportivas y juegos infantiles. Observación de plantas ornamentales, árboles de la selva, aves amazónicas, además de insectos inofensivos propios del lugar.

En la extensión del paseo turístico construido hace pocos meses existe una variedad de plantas, pero sobre todo un recorrido natural donde también se muestran artesanías propias de la zona, realizadas por nativos.

La gastronomía también es expuesta a los turistas que recorren todo el sendero y se deleitan de los sabores incorporables de la provincia. 

En el centro de Puyo existe un colorido y alegre paraje llamado barrio Obrero, ubicado en la entrada al Paseo Turístico del río Puyo, el lugar más visitado de la capital de Pastaza que cuenta con restaurantes, bares, locales comerciales y hermosos miradores de propietarios ambateños, pillareños, baneños y pelileños. (I)

Deja una respuesta