Bloquearon carretera por derrumbes
El deslizamiento ocurrido ayer en El Pingue, colmó la paciencia de los habitantes. Mencionaron que en fuertes lluvias sufren las consecuencias por la falta de canalización en la carretera de Cotaló.
Paulina Canto es una de las habitantes de esta comunidad que pertenece a Pelileo que se asienta en la carretera principal que une con Pastaza. Sostuvo que el problema ocurre en la parte alta, por donde tienen conexión con la vía de Cotaló-Guano, donde por falta de un buen sistema de drenaje de agua lluvia, todo se acumula y las consecuencias la sufren quienes habitan en El Pingue.
Hace menos de un mes tuvieron un problema similar y entre todos los vecinos se ayudaron para limpiar los escombros, ya que fue durante la paralización.
“No vamos a esperar que ocurran desgracias para exigir que nos atiendan, por eso cuando las maquinarias despejaron la carretera hicimos el plantón para que nos den respuestas a las peticiones”, expresó Marlene Guato, otra de las afectadas.
Alrededor de 200 habitantes, sin importar el aguacero, se apostaron en la carretera. Decenas de vehículos esperaron por cerca de tres horas hasta que se habilitó.
El alcalde de Pelileo, Leonardo Maroto, manifestó que la obra ha estado en espera cerca de cinco años y desde la próxima semana que el Gobierno Provincial declare en emergencia a la comunidad, se destinarán los recursos. En total designarán 500 mil dólares, 400 mil la prefectura y los otro 100 mil la municipalidad.
Los habitantes aseguraron que estarán vigilantes que les hagan la obra, en caso de no cumplirse tomarán medidas más radicales, mencionaron. (I)