Bloqueos y controles viales
Como se había anunciado por parte de los organismos campesinos e indígenas de la provincia, el bloqueo de algunas carreteras inició desde las 00:00 horas de ayer.
La Policía Nacional con su personal ubicado en cada cantón, realizó controles y apertura de vías que fueron bloqueadas con árboles, tierra y piedras en ciertos sectores.
Marco Antonio Muñoz, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, indicó que el propósito fue garantizar la libre movilidad de los ciudadanos.
En horas de la mañana, la Policía despejó a 150 personas que permanecían en la vía a Quisapincha, sector Palama; pero éstas se rehusaban a salir, ya que había tramos cerrados en este trayecto. Adujeron que deben esperar a una asamblea general para definir resoluciones.
La vía Aguaján-Pasa también estuvo bloqueada en su totalidad, pero la Policía llegó para retirar los escombros dejados; mientras que, en la vía Ambato-Guaranda, sector Tamboloma, se aplicó el cierre de la carretera por un deslave registrado a causa de la lluvia. Además, pobladores colocaron material pétreo para su bloqueo.
Fue así que se despejaron las vías Ambato-Quito, Ambato-Riobamba, Ambato-Baños, Pelileo-Baños, pero la vía Baños-Puyo estuvo abierta apenas el 50% de circulación a causa de un deslave generado en el sector El Paraíso.
En las primeras horas de la mañana, en la vía hacia Pelileo, sector ex Coca-Cola, permanecían camiones estacionados a un costado, pero fueron desalojados por los uniformados. En horas de la tarde se pretendía cerrar la vía, pero el personal policial permanecía en el lugar.
De igual forma, la vía a Cunchibamba iba a ser bloqueada, pero la Policía llegó a tiempo para impedir lo indicado. (I)