Bomberos de Ambato en su día clásico
Cada 10 de octubre se recuerda el Día del Bombero Ecuatoriano, fecha establecida en la Ley Contra Incendios publicada en 1979, destacó Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato.
Por este motivo está prevista una ceremonia de cambio de palas, reconocimiento a quienes han destacado en sus labores, por los 15, 20 y 25 años de servicio, en el Centro de Formación y Capacitación, hoy a las 10:00 horas.
Para el viernes 13 una misa para encomendar a Dios que los proteja en las diferentes emergencias; y el sábado 14 una actividad deportiva.
Recordó que el Cuerpo de Bomberos de Ambato se fundó el uno de febrero de 1951, están en camino a cumplir 73 años de servicio, tienen cinco cuarteles, 136 bomberos, entre ellos, 11 mujeres en la parte operativas, cuentan con 40 vehículos e implementan más unidades procedentes de Europa con moderna tecnología.
Inicialmente funcionó donde está el edificio del Gobierno Provincial, luego pasó al sitio donde se encuentra el Hotel Ambato, y posteriormente al edificio propio de la Unidad Nacional construido en 1978, creándose la primera compañía.
En aquella época la actividad era voluntaria, luego reclutaron bomberos profesionales, por el 2000 se generó una crisis institucional a nivel nacional por la migración, de los 56 bomberos se quedaron 25.
En el 2003 con la reforma la Ley Contra Incendios permitió generar mayor recursos y a partir de esa fecha se ha fortalecido el trabajo, siempre con esa mística de servicio, de permanecer atentos a cualquier emergencia y llamado de la ciudadanía.
El oficial de los casacas rojas emitió un saludo efusivo a los bomberos que han dedicado gran parte de la vida a la noble institución bomberil con la bendición de Dios, porque no ha faltado riesgos, situaciones graves. (I)