Bonos en dinero y no en víveres
El cobro de bonos sea de Desarrollo Humano o Emergente debe ser pagado íntegramente a los beneficiarios, sea en establecimientos financieros o tiendas de barrio; sin embargo, el pago en estos últimos han registrado inconvenientes en ciertos lugares.
Familiares de Olga Ñato de 73 años de edad, contaron que la adulta mayor acudió hasta un banco del barrio situado en la zona central de la ciudad para realizar su cobro del bono de 100 dólares.
«Nosotros supimos que salió acompañada por una nieta, la cual contó que en el instante en que cobraron la tendera le dijo que debe comprar víveres, ya que no le puede dar todo el dinero», indicaron.
Esto fue extraño para las dos mujeres, pero al final solo recibieron 40 dólares, ya que el resto fue entregado en víveres.
Gonzalo López, hijo de la mujer, aseguró que esto no debería darse. «Averiguamos el tema y esto les había pasado a varios conocidos», expresó.
Sin embargo, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se indicó que no existe disposición ni obligación que el beneficiario del Bono de Protección Familiar Emergente, ni de ningún otro bono otorgado por el Gobierno Nacional, tenga que adquirir productos para cobrar el bono.
Aseguraron que si esto sucede deben denunciar en la página www.inclusion.gob.ec, o a las autoridades respectivas.
Por ello, está prohibido descontar o cobrar por ningún servicio, ni mucho menos obligar a comprar productos a los adultos mayores o beneficiarios.
Se señala además que los bancos del barrio dependen del sistema financiero autorizados para prestar servicios y si se los reporta, se podrán tomar medidas. (I)