Brecha salarial se mantiene alta en Ecuador

Ciudad

La brecha salarial en Ecuador se mantiene pese al avance en marcos legales y lucha sobre los beneficios de las mujeres. (Foto ilustrativa El Heraldo)

La brecha salarial de género en Ecuador es significativamente alta en comparación con otros países de la región. Las mujeres ecuatorianas, en promedio, ganan alrededor de un 20 por ciento menos que sus colegas masculinos en el mismo puesto de trabajo, de acuerdo con estimaciones de Adecco Ecuador. Esta realidad se mantiene a pesar del avance en la lucha contra la discriminación de género.

“Cabe destacar que esta situación no es exclusiva de Ecuador, ya que muchas otras naciones del mundo también enfrentan brechas salariales de género significativas. Sin embargo, es importante que las empresas, los gobiernos y la sociedad en general sigan trabajando para cerrar esta brecha y garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y remuneración justa por su trabajo”, señala Viviana Rodríguez, directora de Operaciones de Adecco Ecuador.

Se señala, que la brecha salarial de género es problema, porque se trata de una forma de discriminación que afecta negativamente a las mujeres y a la sociedad en su conjunto. Cuando reciben menos dinero por el mismo trabajo que los hombres, se les niega la igualdad de oportunidades y se las valora menos por su trabajo y habilidades. Aquello, también puede tener impacto en la calidad de vida.

Según cifras de Adecco Ecuador, existe más demanda de cargos directivos para el género masculino que para el femenino. A nivel de cargos por sectores económicos, también hay diferencias: Cargos altos: (gerencias) 64% de mayor ingreso a gerentes del género masculino, 36% a femenino; cargos medios: (cargos de responsabilidad) 56% mayor ingreso a mujeres, 44% a hombres; cargos bajos: 63% de mayor ingreso al género masculino, 37 al femenino.

¿Cómo superar la brecha salarial? Según Adecco Ecuador, es necesario establecer políticas de igualdad salarial que aseguren que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo; implementar la transparencia salarial para que las empresas revelen las diferencias salariales entre géneros y trabajen para reducirlas;  ofrecer programas de capacitación y desarrollo profesional para mujeres, para que puedan adquirir habilidades y experiencia para avanzar en sus carreras; ofrecer horarios de trabajo flexibles y opciones de trabajo remoto para permitir que las mujeres equilibren sus responsabilidades laborales y familiares, entre otras. (I)

Deja una respuesta