Buñuelo, tradición navideña que se mantiene
El tradicional buñuelo que se consume en estas épocas por la proximidad de la Navidad tiene varios orígenes, ya que unos consideran que su nombre original fue puñuelo que fueron similares a bolas y que solían ser amasados en la época Romana con los puños, y otros, en cambio, consideran que viene de francés conocido como protuberancia.
Lo cierto es que esta sabrosa preparación es sencilla y sigue estando en los paladares de las familias a quienes les agrada degustar de esta sabrosa preparación.
Hasta el año pasado fueron varias las ferias tradicionales que solían desarrollarse en Ambato y una de ellas fueron las relacionadas a los buñuelos, donde las personas conocedoras del arte en su preparación tuvieron gran acogida, situación que cambió drásticamente debido a la pandemia.
Son varios los comerciantes que acatando las medidas de bioseguridad continúan esta tradición para seguir en la preferencia colectiva; así como, los restaurantes quienes en sus menús ya ofertan el buñuelo.
Debido a que esta delicia este año será consumida preferentemente en los hogares por la Navidad, son varias las amas de casas que en el presente mes degustan con su parentela del buñuelo cuya preparación es sencilla ya que se requiere de huevos, harina, azúcar, polvo de hornear, leche, esencia de vainilla, sal, aceite para freír; complementándose con la miel y queso para decorar.
Para la madre de familia María Núñez, en su hogar es infaltable la degustación de los buñuelos ya que la gastronomía une y congrega a todos los miembros del hogar, especialmente en Navidad y fin de año. (I)