Buque Juan Sebastián Elcano atraca en Guayaquil
Quito, (EFE).- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atracó ayer en el puerto de Guayaquil, por primera vez después de diez años, en una visita para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y en coincidencia con el bicentenario de la independencia de esa ciudad.
La llegada del buque, que no atracaba en la llamada Perla del Pacífico desde 2010, se producirá a primera hora del sábado en medio de una vistosa ceremonia oficial, en la que la plaza y el navío se saludarán con los protocolarios cañonazos.
Allí será recibido por la alcaldesa Cynthia Viteri, mandos de la Armada ecuatoriana y el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, entre otras autoridades.
El Buque Escuela conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el siglo XVI.
Comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla con cinco naves y 237 hombres, y concluyó el 8 de septiembre de 1522 con una sola nave, la «Victoria», y 18 marinos supervivientes.
El Buque Escuela arriba a Ecuador procedente del puerto peruano de El Callao (Perú) y su hito más importante ha sido el paso por la localidad chilena de Punta Arenas, donde ha conmemorado con la Armada chilena el descubrimiento del paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.
La presencia del barco, entre el sábado y lunes, estará acompañada de una programación cultural también enfocada en el V Centenario.
El domingo, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil acogerá la presentación de la colección «Enigmas de las Américas» y de su volumen «La búsqueda del paso interoceánico», con el embajador de España y la profesora de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Sabrina Guerra.
Un libro que da contexto a los esfuerzos de la Corona española por encontrar un paso que uniera Asia y Europa por occidente, el Estrecho de Magallanes, que conectó los océanos Atlántico y Pacífico.
También se inaugurará la exposición «El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano», con paneles y material audiovisual para narrar la proeza de la primera vuelta al mundo, y la obra de teatro «Crónicas de un mundo desconocido», representación escénica de la epopeya conforme a las crónicas de Antonio de Pigafetta, superviviente del viaje. (I)