Buque Juan Sebastián Elcano atraca en Guayaquil

Interculturalidad
Tras su paso por la ciudad ecuatoriana, el buque seguirá hasta Acapulco, desde donde continuará la conmemoración de la expedición original en lugares como Guam, Filipinas o Indonesia. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atracó ayer en el puerto de Guayaquil, por primera vez después de diez años, en una visita para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y en coincidencia con el bicentenario de la independencia de esa ciudad.

La llegada del buque, que no atracaba en la llamada Perla del Pacífico desde 2010, se producirá a primera hora del sábado en medio de una vistosa ceremonia oficial, en la que la plaza y el navío se saludarán con los protocolarios cañonazos.


Allí será recibido por la alcaldesa Cynthia Viteri, mandos de la Armada ecuatoriana y el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, entre otras autoridades.

El Buque Escuela conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el siglo XVI.

Comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla con cinco naves y 237 hombres, y concluyó el 8 de septiembre de 1522 con una sola nave, la «Victoria», y 18 marinos supervivientes.

El Buque Escuela arriba a Ecuador procedente del puerto peruano de El Callao (Perú) y su hito más importante ha sido el paso por la localidad chilena de Punta Arenas, donde ha conmemorado con la Armada chilena el descubrimiento del paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

La presencia del barco, entre el sábado y lunes, estará acompañada de una programación cultural también enfocada en el V Centenario.

El domingo, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil acogerá la presentación de la colección «Enigmas de las Américas» y de su volumen «La búsqueda del paso interoceánico», con el embajador de España y la profesora de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Sabrina Guerra.

Un libro que da contexto a los esfuerzos de la Corona española por encontrar un paso que uniera Asia y Europa por occidente, el Estrecho de Magallanes, que conectó los océanos Atlántico y Pacífico.

También se inaugurará la exposición «El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano», con paneles y material audiovisual para narrar la proeza de la primera vuelta al mundo, y la obra de teatro «Crónicas de un mundo desconocido», representación escénica de la epopeya conforme a las crónicas de Antonio de Pigafetta, superviviente del viaje. (I)

Deja una respuesta