Buscan fortalecer viviendas entre instituciones
La Regional Tres del Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda lleva adelante el programa de legalización de tierras, siendo este ámbito antes de la Secretaría de Tierras para generar escrituras en los predios, pero actualmente es una dinámica compartida con el Miduvi.
El coordinador general del Miduvi, José David Mueces, explicó que la diferencia de estas dos instituciones es que, la Secretaría de Tierras lo hace para predios destinados para productividad o agrícolas; mientras que, el Miduvi lo hace siempre y cuando se tenga una infraestructura construida y creada para vivienda.
Las condiciones para este programa es que los predios sean estatales rurales de hasta dos mil metros cuadrados dentro de los polígonos de intervención de lo que definen los GAD municipales, ya que en el Plan de Uso y Gestión de Suelos se determina justamente que se tenga el lote mínimo que suele asignar los GAD.
Adicionalmente el lote no deberá estar en riesgo o con otras condicionantes similares, y el ‘posicionario’ deberá haber estado por un mínimo de cinco años en calidad de ‘posicionario’ de manera ininterrumpida, y con posesión pacífica y ordenada con los colindantes.
El Miduvi dispone en estos momentos del equipo humano y técnico específico para este programa. Actualmente se está preparando todo para la futura firma con los GAD municipales para implementar de mejor manera, acotó el funcionario. (I)