Buscan recuperación de centro histórico
A través de la elaboración de un plan se busca recuperar el centro histórico de Ambato.
Según el funcionario de la Dirección de Planificación del Municipio, Sebastián Álvarez, todo nace en el 2005 y luego en el 2017 se realiza una consultoría en que se delimitan polígonos en el caso central en que se establece una zona de primer orden como patrimonio cultural y una de amortiguamiento.
Con base a estos estudios y cuando se analizaban los planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) y Ordenamiento Territorial (PDOT), esta información sirvió como insumo que fue complementada con la investigación ejecutada por la Universidad de Cuenca en que se ratifica que en el casco urbano de Ambato existe un centro histórico calificado como un paisaje urbano-histórico-cultural.
Frente a ello, tanto el PUGS como el PDOT proponen un plan especial, debido a las características de esta zona de la ciudad a la cual se le deben generar instrumentos de gestión y de ordenamiento territorial específicos, dijo Álvarez.
Es así que se prepara un nuevo estudio para recopilar información de la realidad que se vive hoy en la urbe en cuanto a inseguridad, comercio, movilidad, entre otros, y así elaborar un plan que genere programas y proyectos en la zona para establecer políticas públicas, objetivos, estrategias, modelo de gestión, delimitación de unidades urbanísticas.
Todo esto para dar una especificidad a este territorio; es decir, lograr equilibrio en el casco central de la ciudad mediante estudios sustentados con la realidad actual, recalcó.
“La propuesta incluye todo. Esto significa por ejemplo que una obra nueva esté inmersa en condiciones estéticas y constructivas para que se integren con el resto de las edificaciones”, dijo Álvarez.
La propuesta es que en el centro haya una armonía no solo arquitectónica y urbanística, sino también en el comercio, seguridad y más.
Anunció que en estos meses se concretará la contratación de los estudios, los cuales tendrán 240 días para conocer sus resultados.
El estudio deberá entrar en vigencia mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal. (I)