Busco accionistas para mi empresa / John Tello Jara
Me reuní con el Presidente de la Bolsa de Valores de Quito, a fin de analizar nuevos esquemas en los cuales se encuentra operando esta institución en vista de que los mecanismos tradicionales de inversión tanto en renta fija como en renta variable son conocidos en nuestro medio.
Siempre me ha atraído las inversiones financieras para lo cual debemos tomar en cuenta ciertos indicadores como la inflación (para medir la pérdida de nuestro poder adquisitivo) así como las tasas de interés y los riesgos dependiendo de las Políticas Económicas que emite el gobierno de turno. Tenemos personas en Tungurahua que recibieron dinero de su jubilación y desean invertir, porque ya desean descansar y gozar la vida en otra etapa de su existencia; bueno en este caso es dable una inversión de renta fija con bajo riesgo a una tasa que podría llegar al 7% o incluso a un 10% ya sea en entidades bancarias, Cooperativas de ahorro y Crédito o la misma bolsa de valores en Quito o Guayaquil, para lo cual debemos primero visitar una Casa de Valores como entes que asesoran la inversión (en este último caso).
Otra alternativa válida es que tengamos dinero que nos envían familiares que se encuentran en el extranjero o que sea fruto de una herencia o de las utilidades de la empresa y comprar acciones de empresas cuya renta o tasa de interés va a ser variable, porque dependerá de las tendencias del mercado y el accionar de los administradores.
Pero un esquema que me llamo la atención es la posibilidad de aquellas empresas (pequeñas y medianas) que tienen al menos dos años de operatividad y que les haga falta dinero para ampliar ya sea su maquinaria, materia prima o insumos y que podrían emitir acciones para que inversionistas que cuenten con dinero puedan ser parte de ella, con la condición de que al culminar los ejercicios contables se les entregue una renta y por supuesto que mejor si las acciones tienden a aumentar su valor inicial de compra.
No hay pretexto para estancarse en la consecución de dinero, claro que primero debemos ver cómo está el mercado (consumo) que pasan con las políticas gubernamentales, competencia y costos para reducir el riesgo de la inversión. (O)