Buses eléctricos tendrían complicaciones por topografía
Al parecer la topografía de Ambato impediría que los buses eléctricos funcionen adecuadamente en esta zona del país.
Según el presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Santiago Vargas, la urbe ambateña tiene dos plataformas: baja y alta, lo cual dificultaría el funcionamiento de estas unidades.
Considera que se necesitarían buses más potentes que generen la fuerza suficiente para circular en los diferentes sectores que posee la ciudad.
“Se debe analizar bien este tema o hacer corredores viales en donde los buses urbanos eléctricos solo transiten por la plataforma céntrica que es totalmente plana”, sostuvo Vargas.
Sin embargo, se preguntó dónde se instalarían las electrolineras, dónde se daría mantenimiento y quien ofrecería este servicio.
Vargas explicó que un bus eléctrico al subir por la calle 13 de Abril produciría un mayor gasto; es decir, por ejemplo se requeriría que en el barrio San Antonio haya una parada obligada con una electrolinera para que allí se vuelva a recargar la batería; caso contrario, habría el riesgo que ese vehículo ya no pueda circular.
De acuerdo al representante gremial, lo preocupante radica en los costos de las electrolineras o chasis eléctrico. Al momento un bus eléctrico cuesta aproximadamente 360 mil dólares.
No obstante, Santiago Vargas afirmó que como parte del sector carrocero están analizando contar con buses eléctricos, pero necesitan el apoyo del Gobierno Nacional para competir en igualdad de condiciones. (I)