Caballeros del Fuego se repotencian

Ciudad

Con la adquisición de 4 nuevas unidades para atender emergencias el Cuerpo de Bomberos de Ambato (CBA) se posiciona como la institución bomberil líder en el país en cuanto a equipamiento y respuestas a emergencias.

Durante la entrega de las unidades, Byron Murillo, jefe del CBA, recordó la evolución que ha tenido la entidad en sus 73 años de vida institucional, que surgió luego del terremoto de 1949 cuando se conformó el Comité Pro Cuerpo de Bomberos de Ambato, que se cristalizó el 1 de febrero de 1951, siendo su primer jefe Guillermo Calisto con la primera compañía en la calle Bolívar y Castillo con una autobomba, equipo de incendios y una bomba centrifuga.

En 1978 en la alcaldía de Luis Torres Carrasco (+) y Carlos Cobo como jefe se construyó la primera compañía en la avenida Unidad Nacional y González Suárez. Con el pasar de los años se fue potenciando la institución en todo aspecto, en 1992 contó con 3 compañías hasta llegar a la actualidad que cuenta con 5 compañías y un centro de formación con más de 40 unidades, equipamiento y mayor personal.

Hoy marcamos un hito en la modernización y tecnificación del parque automotor, presentamos estas 4 nuevas y modernas unidades con tecnología de punta para la atención de emergencias. El factor humano es fundamental, cada bombero cuenta con traje de protección personal para incendios estructurales y forestales cumpliendo con las normativas internacionales, agregó.

En su intervención la alcaldesa Diana Caiza, reconoció el esfuerzo y valentía de las casacas rojas, quienes con coraje y valentía son los primeros en atender las emergencias y están siempre al servicio de la colectividad. “Después de 72 años de servicio renovamos el parque automotor, en junio de 2023 entregamos 7 modernas camionetas de intervención rápida, equipadas con tecnología de punta y equipos especializados para una efectiva capacidad de respuesta”, dijo. 

Hoy entregamos 4 nuevas unidades modernas y equipadas con tecnología de punta para la atención de incendios estructurales, forestales y rescate con la inversión de $ 1´460.600 que están a disposición del cantón, provincia y país, declaró.

Las nuevas unidades, 3 de ellas tiene un chasis Scania (Sueco) para 6 pasajeros con un dosificador de espuma que permiten una eficacia 40 veces mejor, utilizado menos agua para apagar incendios estructurales y forestales. La otra unidad es una camioneta Ford 550 con equipo de extricación para rescate vehicular de día y, sobre todo, en la noche, asientos para equipos de respiración autónoma, es americano construido 100% en Portugal. Todos los vehículos (4) están 100% equipados para rescate de montaña y alta montaña.     

El padre Washington Salvador fue el encargado de bendecir las nuevas unidades bomberiles con lo que terminó el programa y las unidades están listas para el servicio de la colectividad. (I)

Deja una respuesta